lunes, 21 de febrero de 2011

Una impresora 3D que recrea el sonido perfecto

Las impresoras 3D permiten construir objetos a partir de un diseño creado por ordenador. El ingeniero del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Amit Zoran ha utilizado una impresora 3D (Objet Connex500) para recrear el complejo diseño de una flauta travesera. Lo que diferencia a esta máquina es que puede crear objetos con diferentes materiales a la vez, consiguiendo asignar a cada una de sus partes texturas distintas. El resultado fue un sonido perfecto.
Los investigadores realizaron un diseño en el que adaptaban las partes a los diferentes plásticos que puede generar la impresora. Esta fabricó el modelo a través de tres compuestos: un material rígido para el cuerpo, uno más suave para la boquilla y otro para sellar el aire. Tras 15 horas de impresión, el objeto tomó forma a través de cuatro partes que después tenían que ensamblarse.

NUEVOS INSTRUMENTOS
Aunque el resultado acústico fue excelente, los expertos aún quieren mejorar aspectos como la durabilidad de las piezas. El objetivo que persiguen no es crear una flauta que supere a otra construida con diferentes materiales sino que el resultado sea prácticamente idéntico. "Este proyecto es un ejercicio técnico, un esfuerzo para ver hasta dónde puede llegar los diseños realizados con estas tecnologías", afirma Zoran, que también desarrolló una impresora 3D de alimentos.

El objetivo a medio plazo es utilizar las impresoras 3D para crear objetos nuevos que resultarían caros y difíciles de producir de otra forma. Este proyecto también contempla el diseño de nuevos instrumentos musicales.

Fuente: Público

lunes, 14 de febrero de 2011

Impresora que borra lo impreso

En la feria de electrónica de consumo celebrada en Las Vegas han presentado una impresora que es capaz de borrar lo impreso.
Es de Toshiba y usa un papel especial, el contenido del papel es sensible al calor, por lo que la impresora sólo debe aplicar calor para eliminar lo impreso y reutilizar el papel como si fuera nuevo. Cuesta 7.400 euros y cada hoja de papel A4 vale 7,5 euros. Los precios resultan prohibitivos, aunque cada hoja se puede reutilizar 500 veces y el coste de impresión se reduce 2 céntimos por copia.
Tiene su aspecto ecológico, pues reutilizar el papel 500 veces permitiría preservas bosques y reducir emisiones de CO2. Sólo se comercializa en Japón, si tiene demanda, puede que también en Europa. Aquí podéis ver un vídeo de demostración de su funcionamiento.
Fuente: http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=16758

Bienvenidos!

Este es mi blog con el que ire resolviendo las actividades que vayan surgiendo a medida que avance el curso.
Un saludo a tod@s! :)